Ciudad de México.– La noche de este jueves 16 de enero de 2026, un sismo de magnitud 5.3 fue perceptible en distintas zonas del centro del país, lo que provocó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México y otros estados.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. La magnitud preliminar fue ajustada de 5.2 a 5.3.
Sismo se percibe de manera leve en CDMX y Edomex
En la Ciudad de México, el sismo fue percibido de forma ligera y desigual. En colonias como Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, habitantes evacuaron sus viviendas y se concentraron en calles y carriles del Metrobús como medida preventiva.
En zonas como Del Valle, Escandón y Cerro de la Estrella, la alerta sísmica sonó, aunque el movimiento no fue perceptible o se sintió de manera muy leve. En Ecatepec, Estado de México, se activaron alertas en teléfonos celulares, sin que se reportara una percepción significativa del sismo.
Activan protocolos de seguridad
Tras la activación de la alerta sísmica, autoridades federales y locales pusieron en marcha los protocolos de revisión.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó a través de sus redes sociales que se activó el protocolo de seguridad y que hasta el momento no se reportan afectaciones.
“Todo tranquilo hasta ahora”, escribió en su cuenta de X.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que se realizaron sobrevuelos de cinco helicópteros Cóndor para supervisar distintas zonas de la capital.
Metro y servicios estratégicos, sin daños
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Adrián Rubalcava, informó que se aplicaron de inmediato los protocolos de seguridad en toda la red y que, tras las revisiones correspondientes, no se registraron daños ni afectaciones a la infraestructura.
De igual forma, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las alcaldías, descartando afectaciones estructurales.
Sheinbaum confirma saldo blanco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no se reportan daños tras el sismo y confirmó que la Coordinación Nacional de Protección Civil activó el protocolo de revisión en las zonas donde fue perceptible el movimiento.
Por su parte, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, reiteró que no se registraron incidentes en la capital y llamó a la población a mantener medidas preventivas como contar con una mochila de emergencia y mantenerse informada por canales oficiales.
Alerta sísmica sonó con hasta 59 segundos de anticipación
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que la alerta sísmica se activó con distintos tiempos de anticipación, entre ellos:
- Ciudad de México: 59 segundos
- Puebla: 58 segundos
- Toluca: 56 segundos
- Cuernavaca: 48 segundos
- Oaxaca: 61 segundos
- Chilpancingo: 18 segundos
- Acapulco: 8 segundos
Las autoridades confirmaron que los operativos de revisión continúan, especialmente en puentes vehiculares y sistemas de movilidad, sin que hasta el momento se reporten daños.

Deja un comentario